FESTIVAL GESTO
 

Sungsoo Ahn Pick-up Group (SEÚL, COREA DEL SUR)

logo SUNGSOO AHN PICK-UP GROUP

Sungsoo Ahn Pick-up Group fue fundado por Sungsoo Ahn en 1991 durante sus estudios en la Juilliard School de Nueva York. La historia del grupo se compone de dos períodos. Durante el primer período (1991 ~ 1996), el grupo estaba formado por bailarines que habían trabajado en la ciudad de Nueva York y habían actuado en numerosos lugares como The Joyce Theater, el American Dance Festival, Central Park Summer Stage, el Lincoln Center Out of Door Festival, y el Dance Theatre Workshop.

Después de regresar a Corea, Sungsoo Ahn re fundó la compañía en Seúl. Esta vez, Ahn reunió a un conjunto único de bailarines de diversos orígenes. Los bailarines masculinos formaban parte del cuerpo de baile de distintos cantantes de pop coreano, y las bailarinas eran especializadas sobre todo en danza tradicional coreana. Antes de ser «escogidos» por Ahn, cada uno de los bailarines tenían su propio estilo de baile personal, al que él introduce el ballet y el concepto de «body neutralization», una preparación del cuerpo para estar listo y dispuesto y que permite que el cuerpo de los bailarines se mueva libremente. Su técnica de danza híbrida integra ballet con técnicas de danza moderna. Ahn tiene la idea de que a través del ballet uno se da cuenta del impulso y gana dominio de la dirección y la velocidad. A través de ballet, los bailarines son más capaces de imaginar la danza como una fusión de mente y cuerpo. Ahn cree que el ballet encarna el concepto de Ying-Yang, que promueve un equilibrio de la mente y el cuerpo, lo que permite al bailarín a moverse de forma intuitiva y libremente. Esta mezcla única de la filosofía del talento y la danza distingue al Sungsoo Ahn Pick-up Group de otras compañías de danzas convencionales.

Desde su puesta en marcha en Corea, Sungsoo Ahn Pick-up Group ha estrenado nuevas obras de danza cada año. Desde su regreso a Seúl en 1997, ha hecho veintiocho nuevos trabajos para compañías de danza, incluyendo estrenos para el Ballet Nacional de Corea y la Compañía Nacional de Danza de Corea. Desde 2001, ha sido galardonado con el Premio Crítica de Danza de Corea por su espectáculo , el Premio Arte Danza y el Premio Mejor de las Artes en 2005 por el Consejo de las Artes de Corea por la obra (2004).

 

Espectáculo: “Body Concerto”

Body Concerto, una propuesta del Sungsoo Ahn Pick-up Group, está formada por seis piezas breves, cada una de las cuales rinde tributo a imágenes que transmitieron al coreógrafo un sentimiento de felicidad. Cuatro bailarines interpretan las piezas, con una técnica que bebe tanto del ballet como de la danza moderna y que busca el equilibrio entre el yin y el yang.