FESTIVAL GESTO
 

KUKAI DANTZA (PAÍS VASCO)

Logo KUKAI DANTZA

Es una compañía formada y afincada en Errenteria (País Vasco). Creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, Kukai Dantza desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca; proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos.

La Compañía comenzó su andadura con la creación de la coreografía «Deiadarra» (2001). En el año 2002 realizo su primer trabajo de larga duración, en colaboración con Tanttaka Teatroa. Un hito muy importante en la trayectoria de la compañía, ya que este maridaje ha supuesto el afianzamiento de un fructífero matrimonio artístico que ha creado espectáculos como: ‘1937, por las sendas del recuerdo’ (2002), ‘Otehitzari biraka’ (2005), ‘Hnuy Illa’ (2008), ‘Komunikazioa/Inkomunikazioa’ (2013)… Estos espectáculos han recibido numerosos premios, entre los que destaca el PREMIO MAX de las artes escénicas al espectáculo revelación en el año 2009.

 

Espectáculos: “Sorbatza” y “15”

Sobatza es un ritual de cuatro hombres a través del cual intentan restaurar el equilibrio.

Un símbolo de guerra para construir la paz; un símbolo de vida para exorcizar la muerte. «Muy parecido al gato, tienen siete veces la oportunidad de romperse el alma, antes de producir ellos mismos el impalpable alimento que les otorgue la armonía. Porque se les encomendó la sagrada tarea de cavar abismos que permitan la definitiva salida de cualquier guerra». 

15 – El año 2017 Kukai Dantza cumple 15 años de trayectoria y en esta presentación quiere realizar una pequeña muestra de sus primeros trabajos. Aquellos trabajos llenos de fuerza que sorprendieron en el panorama de la danza. Inspirados en la danza tradicional, realizando una propuesta nueva y contemporánea. Una pieza que muestra el origen del actual trabajo de Kukai Dantza.