FESTIVAL GESTO
 

Cía. Miguel Ángel Berna (ARAGÓN)

Nace en Zaragoza (1968) y comienza a bailar jota a la edad de 8 años. En 1985 obtiene el primer premio de baile del Ayuntamiento de Zaragoza. En 1990 funda su propia compañía “DANZA VIVA”, que posteriormente pasó a llamarse “COMPAÑÍA MIGUEL ÁNGEL BERNA”.

En Junio de 1993 obtiene el Premio al Bailarín Sobresaliente en el II Certamen de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz de Madrid y en el año 2000 presenta la coreografía “La Templanza” obteniendo el Primer Premio de Coreografía. Ha trabajado con los grandes de la escena y del cine. Bajo la dirección de José Carlos Plaza creó y bailó la coreografía para la ópera La Dolores (Teatro Real de Madrid). Luis Olmos lo dirigió en “Goya” para la Expo de Zaragoza. Coreografió “La boda de Luis Alonso” para el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Santiago Sánchez así como la coreografía para el espectáculo “Rocinante” en el Circo Price de Madrid. Trabajó con Carlos Saura en la película “Iberia” y en el audiovisual “Sinfonía de Aragón” y coreografió la película “Jota”. 

Desde el año 2005 al 2015 ha sido director de la Compañía Residente del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza. Es profesor de folklore, especialidad Jota, en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2008.  Ha colaborado con artistas como Sara Baras, Lola Greco, Mayte Bajo, Aida Gómez, Olga Pericet, Úrsula López, Rafael Amargo, Antonio Canales, Marcos Flores, Dani Doña, Rafael Campallo, Chevi Muraday, entre otros. En 2017 es nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza. En noviembre de 2019 celebró en una gran gala en Zaragoza celebrando “40 años en danza”.

 

Espectáculo: “A tientas”

A tientas es un fragmento del espectáculo “Savia nueva”, último espectáculo de Miguel Ángel Berna y Antonio Canales. “A tientas” parte de un verso de Bécquer. Un verso precioso de rimas y leyendas que habla del suspiro. Un suspiro de muerte, de dolor, de nacimiento… En un suspiro está todo y esto se trata de un suspiro flamenco aragonés. El coreógrafo Antonio Canales deja muy claro que es «un traje hecho a su medida. Nadie podría bailarlo más que Berna. Zaragoza tiene que estar muy orgullosa de él.